domingo, 16 de mayo de 2010

Un país para todos - Columna Noa paso por Santiago del Estero

Un país para todos


Columna NOA y su paso por Santiago del Estero-

La Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas -“Qapac Ñanta Purispa” –transitando el camino hacia la verdad- llego hasta Santiago del Estero acompañados por la Organización. Allí comenzó a caminar sobre la avenida principal de la ciudad de la Banda –vecina a la capital- nucleando a comunidades de todo el noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago estaban presentes a través de representantes indígenas y adherentes.


La columna caminó hasta la plaza Perón de la Banda acompañados por la Senadora Nacional (FPV- Santiago del Estero) Ana Maria Corradi. La tarde era muy ventosa, pero eso no impidió a las más de 5000 personas, entre comunidades y militantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, marchar pidiendo por la restitución de territorio, detener los desmontes y la contaminación ambiental, y revalorizar las culturas originarias a través de un Estado Plurinacional que contemple a todas las costumbres y culturas.

La bienvenida de los militantes sociales fue adecuada y prolija. Los ponchos y chulos de los militantes se distinguían junto a las ropas típicas de los marchantes de cada comunidad. Diaguitas, Kollas, Aymaras, Wichis y Guaraníes se distinguían al frente de la columna. La plaza Perón, con gente a pleno, los oradores de cada comunidad le expresaron libremente al pueblo que acompaño.

Entre los mensajes hubo un concepto común: la formación de un estado plurinacional, el cuidado del medio ambiente (debido al desmontes y a la minería a gran escala); luego hablo la Senadora Corradi poniéndose a disposición de las comunidades. Ella dijo “tenemos que empezar a cumplir con ustedes. Hay que restituirles las cosas que les han quitado”.

Luego de las palabras el acto tuvo un giro artístico ya que los indígenas comenzaron su parte artística con coplas y cantos típicos, destacándose la comunidad de Amaicha del Valle de Tucumán. Las Wiphalas –banderas representativas- flameaban constantemente mientras la gente escuchaba atentamente los cánticos. La música sonaba y el viento corría.


En una crónica publicada en La Banda Diario, Pablo Mansilla, integrante de la agrupación Tapuc Amaru indicó, “nosotros integramos la columna NOA de la marcha de los Pueblos Originarios que se hace a lo largo y ancho del país. Nosotros tenemos como objetivo caminar por todo el territorio para dialogar y hacer un pacto con el estado nacional para la creación de un estado plurinacional, en donde se respeten la diversidad, las tradiciones y los territorios y las costumbres de los más de 30 pueblos originarios. Tenemos 20 lenguas y somos los preexistentes a la llegada de la invasión española”.

Dejó bien en claro que las personas “que integran esta marcha son de los pueblos originarios, venimos desde La Quiaca, desde donde partieron comunidades como los Diaguitas, los Coyas; vienen hermanos de Bolivia que están apoyando; del Perú. Aquí en Santiago están apoyando los pueblos de Lules y Huayuacurú entre otros.

Mansilla explicó que la marcha empezó, “el 12 en La Quiaca, pasó por Jujuy; Salta y San Miguel de Tucumán. Ahora llegó a La Banda. Después iremos por el Cerro Colorado; Córdoba capital; Rosario. A Buenos Aires llegamos el 19 de mayo y el 20 nos vamos a Plaza de Mayo donde seremos recibidos por la presidente, con una serie de puntos que trataremos de discutir”.

Sobre los puntos a analizar explicó, “buscamos la reparación y la devolución de las tierras donde están asentadas las comunidades, reparación territorial, cultural donde se respeten nuestras costumbres; reparación a lo que haga la cuestión educacional; respeto por nuestras 20 lenguas; reparación económica para que las comunidades puedan desarrollarse y dejar de vivir en la pobreza por este proceso de negación de las comunidades originarias del país”.

Traslado a Santiago capital

La columna se traslado después del acto, desde la Banda al parque Francisco de Aguirre de la capital santiagueña. Allí los esperaban conjuntos musicales que animaron la reunión. Allí aprovecharon algunos referentes para seguir comunicando los mensajes de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios “Qapac Ñanta Purispa” –transitando el camino hacia la verdad-. En la capital las expresiones estuvieron a cargo de artistas locales que saludaron a los indígenas presentes.

La caminata por la capital fue plausible y distinguida por los colores. El acto, en ese contexto, fue del mismo tono y significación. Los aborígenes tomaron nota en Santiago

1 comentario:

  1. ME SUMO A ESTA GRAN MARCHA DE NUESTROS PUEBLOS POSTERGADOS HACE 500 AÑOS, ES JUSTICIA LOGRAR QUE PUEDAN VIVIR DIGNAMENTE RESPETANDO SUS CULTURAS

    ResponderEliminar