jueves, 13 de mayo de 2010

Inicio de la Marcha de los Pueblos Originarios





Hoy, 12 de mayo, desde el pórtico norte de la ciudad de La Quiaca, las comunidades del norte, oeste, este y sur de la Región del Kollasuyo se convocaron para dar inicio a la Gran Marcha Qapac Ñanta Purispa, caminando por la verdad, por un Estado Plurinacional y de Reparación Nacional.

Nuestros hermanos han llegado de los pueblos de Nazareno, Santa Catalina, Barrios, Llulluchayoc, Yavi, Fraile Pintado, Chalican, General San Martín, San Juan ( Ramal).nal.





Nuestros hermanos han llegado de los pueblos de Nazareno, Santa Catalina, Barrios, Llulluchayoc, Yavi, Fraile Pintado, Chalican, General San Martín, San Juan ( Ramal). Así coyas, guaranies y wichis, todos unidos, hermanados en esta causa junto a la Red de Organizaciones que brindan su apoyo, su lucha por los derechos legítimos de los Pueblos Originarios.

En este trascendente acto se contó con la importante presencia de autoridades sindicales: Fernando Acosta, secretario general de ATE; Hugo Yaski, secretario general de CTA Nacional; el escritor Pipón y la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, la compañera Milagro Sala. Quienes participaron de la ceremonia de la Pachamama, que se llevó a cabo en la avenida Sarmiento de dicha ciudad en horas de la tarde. Previo a ello se efectuaron danzas típicas. Durante el acto ceremonial se invocó la protección de la Madre Tierra, como también expresaron el deseo de que se concreten los petitorios que serán presentados ante las autoridades nacionales. Posteriormente se presentó el bastón, símbolo de unidad de los Pueblos Originarios, como también se fumó la pipa, signo de hermandad. Luego se compartieron comidas y bebidas típicas de la zona. Este acto histórico tuvo una participación de más de un millar de personas.

Finalmente la caravana inició su partida rumbo a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Simultáneamente a las actividades que se realizaban en la ciudad norteña, la capital jujeña convocaba a toda La Red de Organizaciones a compartir este día, a ser parte de esta nueva historia. Todos allí esperaban con alegría y entusiasmo la llegada de los hermanos en el Parque General San Martín . Fueron recibidos por la multitud que entonaba cantos, el aroma de los sahumerios y las bombas de estruendo crearon un clima festivo, emotivo que sorprendía a la comunidad jujeña a medida que recorrían sus calles, culminando en la plaza Belgrano.

Allí, la líder de la Organización Tupac Amaru, la hermana Milagro Sala , quién pidió disculpas a todos los compañeros por esperar y expresó la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, como también el sentido de unidad que debe existir. Dijo además que los pueblos originarios son parte nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario