lunes, 17 de mayo de 2010

Resumen de los recorridos

Resumen de los recorridos

Columna Noa

Partiendo de San Salvador de Jujuy
Cuando el INTI sol se ubicaba en el centro de la ciudad de san salvador de Jujuy, miles de hermanos descendientes indígenas hombres y mujeres color de la tierra, desde la puna quebrada, ramal, valle jujeño, salteño, junto a los hermanos de la Organización Túpac Amaru y la red de organizaciones, se concentraron para despedir a los héroes del siglo XXI, que marchan llevando un mensaje de paz y unidad entre la sociedad Argentina y las Naciones originarias.

Para que no nos enfermemos, lleguemos sanos a buenos aires se realizo una Ceremonia de permiso, protección y Fortaleza espiritual en la Plaza Belgrano en donde el pasado 19 de abril en conmemoración al día Americano del indio se ubico la consagrada Chacana. Al son de los pututos, las cajas y los sicus adoraron al Inti Sol y pidieron a mama quilla que ilumine las noches de los caminantes, que proteja a sus hijos durante los días que dure la marcha nacional. Así todo un pueblo marcha con la convicción de que la integración es parte del proceso de recuperación de nuestra identidad cultural.

La ciudad de San Salvador de Jujuy fue protagonista de un gran acontecimiento sociocultural que marca un hito histórico en suelo jujeño. El 13 de mayo del año 2010 quedara impreso, grabado en la memoria colectiva de esta tierra.
Una multitud de hombres y mujeres; hermanos y Naciones; valentía y entusiasmo. Convocados marcharon, entonando cantícos, agitando whipallas, símbolo de la integración y la comunicación. Recorrieron las calles céntricas hasta culminar en la plaza Belgrano. Allí las naciones formaron el tradicional círculo que responde a una concepción filosófica de la cultura andina. Y en el centro se llevó a cabo la ceremonia de la Pachamama, lo que manifiesta un profundo respeto a la Madre Tierra. Se invocó su protección y su conducción en este desafío que durará varios días.
Luego de este encuentro espiritual se danzaron bailes típicos acompañados por la voz d la prestigiosa cantante: Mónica Pantoja, quién interpretó canciones de profunda raíz coya,tales como: “ Carnavalito”, “Cóndor Pasa”, “Jujeñito y otros. No faltó el legendario arete guasu ( pin-pin), que entusiasmo a todos los hermanos, muy especialmente a los guaraníes y wichis. Todos se sumaron a esta gran Raymi . Fue así que todos nuestros hermanos referentes, como Milagro Sala, Hugo Yaski, danzaron creando un clima emotivo. Así con gran alegría se inició la parti
da de la columna NOA a la ciudad vecina de Salta. Las comunidades, todos hermanados empezaban a escribir una nueva y diferente página de nuestra historia

El mismo día 13 de mayo a horas 19:30 la columna Noa, se dirige a la ciudad de Salta. Allí otras comunidades fueron comunidades fueron sumándose al Qhapaq Ñan. Nuestros hermanos se instalaron en el parque san Martin de la capital salteña, para luego participar del acto para llevarse a acabo en el histórico Cabildo.
El pueblo que llegaba y el Pueblo que esperaba ese gran encuentro, se vio demorado por circunstancias burocráticas que fueron superadas posteriormente.
Los referentes tuvieron su espacio de expresión para referirse a la marcha nacional. La representante guaraní de la comunidad el Talar Modesta Campos, se expreso en lengua materna para dar su mensaje de agradecimiento y de apoyo a la decisión que se tomo con respecto al Qhapaq Ñan.
Los hermanos salteños destacaron el significado de la conquista y la colonización para nuestros pueblos latinoamericanos, que no es otra cosa que un significado de muerte, desvalorización de nuestra cultura y el arrebato de nuestros Territorios. La referente de la organización barrial Túpac Amaru, hermana Milagro Salas afirmo que las comunidades están vivas; que los hermanos vienen en pacificación; destaco nuevamente la importancia de cuidar el medio ambiente.
Finalizado el acto se anuncio el nuevo destino rumbo a la ciudad de Tucumán.-

Tucumán

El 14 de mayo siendo las 02:00 de la madrugada la caravana inicio su partida rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán. El grueso de la columna norteña se instaló en el camping del Parque 9 Julio. Allí junto a las comunidades originarias de Quilmes, Amaicha, Lules, Tafí del Valle, El Mollar, La Angostura, Tolombón y Chuschagasta, y sus autoridades tradicionales se organizaron para continuar con la Marcha, previo momento de encuentro con la Tierra Madre, para pedirle permiso y protección. Posteriormente recorrieron las calles céntricas de la capital tucumana para dirigirse a los tribunales a los efectos de reclamar justicia por el asesinato del hermano comunero de Chuschagasta Javier Chocobar como también para solicitar la protección de los familiares y miembros de la comunidad toda, situación que manifiesta el grado de impunidad que sufren los herederos legítimos de la pachamama (madre tierra). Sin duda la sociedad aún está aferrada a conceptos colonizadores, por lo que pone en evidencia lo importante del proceso de descolonización.
Luego de presentar el petitorio ante las autoridades de competencia, la multitud de hermanos se dirigió a la Plaza de la Independencia, acto que se desarrolló con la presencia de los referentes en la que unificaron conceptos y criterios como la importancia de la integración, de la unidad y de la defensa de los derechos , y del Medio Ambiente. Se sumaron también en dicho encuentro comunidades de la provincia de Catamarca.
Para dar término a este acto los principales referentes: Milagro Sala, Mamaquilla, Modesta Campos, Maria Ester Mamaní, Eduardo Nieva, David Sarapura, se dirigieron a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por autoridades en representación del poder ejecutivo. En esa oportunidad se entregó un petitorio referente a la causa del asesinato del comunero Javier Chocobar. Finalmente la comitiva se unió a la multitud de hermanos, que los recibieron con cánticos al son de los pututos. Se vivió con gran emoción lo acontecido.
Por último estos hombres, mujeres y niños valientes se trasladaron al camping para compartir
El almuerzo comunitario.


Santiago del Estero

Mientras la columna de hermanos se engrosaba en cada parada, las whipallas no dejaban de flamear de la mano de los dueños de esta parte del Abya Yala. Llegamos a la 10:00 de la mañana acampando en un camping municipal de la ciudad de la Banda, luego de compartir el almuerzo, nos dispusimos a recorrer el mismo camino que los héroes del 46 realizaron ese gran desafío. El primer acto fue en el monumento a Juna Domingo Perón, el mismo no fue casual, debido a que ese histórico día la Carabana de la Victoria (malón de la Paz) cumplía 65 años, y entre lágrimas de los presentes los nietos de dicha caravana testimoniaron la cruda realidad que sus abuelos vivieron.
Deseo que este Qhapaq Ñan sea la última, aun en pleno siglo XXI todavía no vimos concretado nuestros derechos a los Territorios que ancestralmente nos corresponden, la expresión de alegría por la multitudinaria marcha también se manifestó entre tonadas y coplas que las ancianas, Isidora Guanco (Tafi del Valle), Esperanza Nieva, Feliza de Balderrama, Paula (Amaicha del Valle), Evangelista del Valle (Amaicha Aguadita), y Elba Chaile hermana del Cacique de Quilmes. Así también se conto con la presencia de la Senadora por Santiago del Estero quien reconoció la deuda histórica que el Estado Argentino tiene aun para con los Pueblos y Naciones Originarias, expresando su deseo de compartir la Banca del Senado con los mismos para que todos los proyectos de asuntos indígenas sean presentado en la cámara alta. Ante lo mencionado la Hermana Milagro Sala enfatizo, que es hora que de una vez por toda los representantes del pueblo defiendan los Intereses y los derechos de las comunidades originarias, ratifico la necesidad de comprometerse desde el estado Provincial y Nacional de cuidar el medio ambiente. Los Pueblos originarios no pueden llevar solos sobre sus espaldas la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, es hora que toda la sociedad y en especial los gobiernos hagan cumplir los tratados internacionales y escuchen la voz de los guardianes de la madre tierra. Porque las venas aun siguen abiertas y es hora de cerrar la herida que sangra hace más de 517 años. Posteriormente la columna se dirigió a parque Aguirre, mientras la figura del español señalaba con su espada la conquista de los originarios de América, los herederos de esta tierra dijeron basta a la Opresión, llevaremos en una sola voz la propuesta que Argentina sea un Estado Multiétnico y Plurinacional, porque la historia ya no debe negar la existencia de las más de 30 Naciones que habitan en el Argentina, mucho antes que los barcos arribaran al Abya Yala. Culminado el acto la caravana se dirigió hasta el camping se compartió el almuerzo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario