miércoles, 13 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE- NADA QUE FESTEJAR...!!!

http://tupacamaru.org.ar/nota.asp?wVarID=832
12 de octubre – A un año del asesinato del comunero Javier Chocobar

Palabras y Recordatorio del pueblo diaguita, en Tucumán-
Otro 12 de octubre. Y cuando se cumple un año del asesinato –todavía impune- del hermano Javier Chocobar y, a 518 años del inicio del genocidio de los Pueblos Originarios.

Javier Chocobar. Diaguita de Los Chuschagasta en el norte tucumano, asesinado por orden de quien pretende adueñarse de tierras de la comunidad. Darío Amin se llama este terrateniente.







Como estaba apurado para cerrar un negocio, dijo o lo pensó, y bueno, matemos estos indios de mierda. Y ya le metieron bala a Chocobar y dos hermanos comuneros de apellido Mamami. Y un chico con bala en una piernita. Hermanos indefensos, nada de trifulca. Se bajaron de la 4x4 y metieron bala porque no los dejaban pasar.

Eso fue el año pasado. Un año ya. Paradojas: asesinado un 12 de octubre. Coincidir con el aniversario del desembarco del imperio de la Cruz y la Espada y que en nuestra historia se llamó “el descubrimiento de América”. Nos descubrieron. Después vino la conquista y colonización.

Y son 518 años de un extermino que no para. No hay manera de parar estas bestias, esta cultura del desarrollo perpetuo. La cultura de pasar por encima pueblos, la naturaleza misma, los glaciares, el bosque nativo, partir, desbastar todo lo que no sea “rentable”. A eso lo llaman el progreso. Esa es la cultura que asesino a Chocobar.

Pero contra los hermanos originarios, en este año que viene transcurriendo, los ataques, los desalojos supuestamente legales, el desmonte, la explotación minera a cielo abierto, los sojeros y sus fumigaciones, han sido un sin descanso. No hay provincia donde no haya habido toda clase de vejaciones sobre personas y bienes naturales. La nueva frontera, como antes fue la pampa húmeda, ahora es todo.

Despojos por medio de todos los recursos “legales”, también ilegales, con jueces que protegen el gran capital, con gobernadores que venden el agua de los ríos para la extracción minera a cielo abierto, con gobernadores que hacen caja, con intendentes que despojan y alambran tierras cedidas a comunidades, como en Formosa.

Ironías de una cultura que los arrinconó contra la piedra, en los espacios más inhóspitos de la patria. Piedra. Y ahora esa piedra vale, debajo de esa piedra, dentro, hay oro. El maldito oro. Hace 518 años que estos bastardos corren detrás de El Dorado, la ciudad de oro.

En Javier Chocobar muere cada día un hermano. Una familia tiene que abandonar su tierra, un niño caminando al costado de la ruta, sin destino. La niña con destino mucho más incierto. Los hermanos originarios.

Resistir.

Eso es el otro mensaje. La Resistencia está en avance. Bolivia, Evo son ejemplo. La Marcha de los Pueblos Originarios fue un gesto de inicio de la unidad de todos los hermanos y hermanas. Unidos es resistir.

Javier Chocobar, el hermano diaguita es una demostración de la memoria. Y en Tucumán habrá recordatorios por este asesinato todavía impune. El pueblo diaguita y todos los pueblos hermanos de las comunidades ancestrales, participarán en sus territorios de este aniversario.




• Cárcel a los asesinos de Javier Chocobar
• Justicia por Esperanza Nieva
• Basta de desalojos. cumplimiento efectivo de la ley 26.160
• Fin a la persecución de los dirigentes indígenas
Convocamos a organizaciones sociales, partidos políticos y población en general a las siguientes actividades:

Lunes 11 de octubre: 20 hs: Último día de libertad de los Pueblos Originarios. Vigilia Cultural– Bar Rayuela (Chacabuco 540).

Martes 12 de octubre: 09:00 Hs. Radio abierta en Plaza Independencia




11:00 Hs. Movilización a Tribunales (Sarmiento y Laprida)
Entrega de petitorio en el Juzgado.
Palabras de Comunidades y Familiares

13:00 Hs Regreso a Plaza Independencia

20:30 Hs Cátedra abierta de Pueblos Originarios Homenaje a Javier Chocobar – Facultad de Filosofía y Letras

Convocan:
Unión De Pueblos de la Nación Diaguita. Organización de Mujeres Diaguitas. Contrapunto. Fogón Andino. Cpi. Andhes. Facultad de Filosofía y Letras Cátedra de Prehistoria. Cátedra de Antropología Sociocultural

Adhieren:
INADI. Madres de Plaza De Mayo. Vigilia Cultural. Rnma – Regional Noa. La Campora. Fundación Derecho A Mis Derechos. Cladem – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Organización Barrial Tupac Amaru.

CONVOCAMOS A ADHERIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada