domingo, 29 de agosto de 2010

3.000 HERMANOS PARTICIPARON DE LA CEREMONIA A LA MADRE TIERRA - EN BUENOS AIRES

Se congregaron más de 3000 personas

Ofrenda porteña a la Pachamama

Publicado el 29 de Agosto de 2010

La cita fue en el Parque Lezama. La ceremonia fue realizada por la organización Tupac Amaru, que festeja sus diez años de existencia. Los mayores hicieron una “lectura de la tierra” y luego le brindaron alimentos y bebidas.

Más de 3000 personas se congregaron ayer en el Parque Lezama para ofrendar a la Pachamama o Madre Tierra. El evento estuvo a cargo de la organización barrial Tupac Amaru, que nació en Jujuy y cumple diez años. Participaron numerosos representantes de diversas comunidades originarias. “Nosotros queremos que nos vean como somos”, coincidieron.
Los bombos y redoblantes ya son la música de ambiente en el anfiteatro del Parque Lezama. Sus escalones, por naturaleza coloridos y ayer rebosado de matices, vieron cómo unos 2500 delegados de la organización barrial Tupac Amaru y otros 500 representantes de pueblos originarios le rendían culto a la naturaleza.
Entre ellos, un pequeño grupo de porteños que, con respeto, se animaron a participar con cada estallido de las bombas de estruendo de este ritual milenario que se transmite entre generaciones.
María Esther Mamani es una kolla que representa a las comunidades en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Ayer, ofició de instructora para Tiempo Argentino: “La ceremonia la comienzan los amautas (mayores). Al principio se hace una ofrenda a través del ‘abuelo fuego’ con un suyo de llama (se enciende una estructura de madera con un sahumerio con alcohol). Luego se abre un pozo y se hace una lectura de la tierra –si está húmeda y si despide olor, entre otras cosas–; esto le sirve a los abuelos para predecir si va a haber enfermedades, muertes o prosperidad en el próximo año. Además, analizan de qué manera caen las hojas de coca.”
En el pozo se introducen diversos alimentos en los que alterna lo dulce y lo salado: frutas, verduras, hojas de coca, maíz, legumbres, sal, quinua, caramelos y empanadas, entre otras cosas. También se arrojan bebidas desde la más fuerte a la más liviana, según su graduación alcohólica: whisky, licores, vino, cerveza, sidra y gaseosas. Además, se encienden y ofrendan cigarrillos.
Los participantes se forman en fila y pasan en parejas de hombres y mujeres, que representan el equilibrio, y realizan la ofrenda.
Entre la multitud, estuvieron presentes la ex diputada nacional Marcela Bordenave, Nahuel Mardones (nieto de Esperanza Nieva, una dirigente asesinada el pasado 9 de junio), la actriz Lola Berthet, los dirigentes, Marcelo Frondizi de ATE capital, Roberto Pianelli delegado del subte, José Urrelli de MTL y Roberto Baradell de Suteba, entre otros

1 comentario:

  1. Hola ... ¡¡¡ Feliz primavera!!! Salió la nueva nota de Kikito Tema de hoy: : 21/9 EL PICNIC DE LOS POLITICOS Si te agrada en el blog te podés hacer miembro y seguidor. /http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar