martes, 13 de abril de 2010

HACIA EL QHAPAQ ÑAN


En estos últimos tiempos, la pachamama nos está enviando innumerables mensajes para que sus hijos cambien su modo de relacionarse con el medio ambiente. Ella nos envía señales para que retomemos el camino del Qhapaq Ñan, que los antiguos, nuestros antepasados nos legaron.

El Qhapaq Ñan, o camino principal, Durante el Tawantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y espirituales de los pueblos indígenas del abya yala.

En este marco la unión de Pueblos y comunidades indígenas, en el mes de diciembre de 2009, se auto convocaron en la provincia de Jujuy para analizar la situación de los Pueblos Indígenas en Argentina, como punto central se recordó el malón de la paz que los abuelos realizaron caminando hasta Buenos Aires durante casi 90 días en el año , reclamando 1946 lo que por generación le corresponde, que el Estado y los terratenientes reconozcan su posición territorial que por derecho originario nos corresponden. Por tal motivo frente a los 200 años que el Estado cumple y frente a la deuda histórica que la sociedad colonial tiene para con los Pueblos Indígenas, es que en una voz unánime la asamblea decidió preparar una marcha nacional, caminando desde las comunidades en las diferentes provincias Argentinas hasta la ciudad de Buenos Aires. Llegando a la plaza de Mayo el 25 de mayo del 2010, cosechando el apoyo en el caminar, de otros Pueblos Nacionalidades Indígenas como así también de aquellas organizaciones que sientan un compromiso con la lucha de los pueblos indígenas.-

1 comentario: