viernes, 30 de abril de 2010

La convocatoria ya es de público conocimiento

Llegó el día viernes 30 de abril se realizo la conferencia de prensa, en el Anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom –Tobas.
De Buzón

martes, 27 de abril de 2010

Comunidades del Valle en Jujuy, se unen al QHAPAQ ÑAN


Apoyo desde la org. Tesâi Reka - Paraguay

COMPAÑEROS y COMPAÑERAS CAMINANTES DE LA GRAN MARCHA NACIONAL INDIGENA EN ARGENTINA.

A TODOS Y TODAS QUIERO EXPRESARLES MIS MAS SINCERAS FELICIDADES Y MI APOYO INCONDICIONAL POR LA CONVICCION, POR LA ENERGIA DE SEGUIR LA LUCHA POR LA VERDADERA INDEPENDENCIA Y POR LA LIBERACION.

FELICIDADES PORQUE ASUMIERON LA TAREA DE LUCHA CON UN COMPROMISO CON LA VERDAD, CON LA JUSTICIA SOCIAL, CON LA DEFENSA DE SUS DERECHOS Y DE LOS OTROS MAS DEBILES Y HUMILDES.

PORQUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y PONE SU INTELIGENCIA, HABILIDAD Y CREATIVIDAD EN FAVOR DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, DE UN AMBIENTE SANO, DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA, DEL DERECHO A LA SALUD, A LA EDUCACION, A LA TIERRA, A LA VIVIENDA. QUE LUCHAN CONTRA TODA DISCRIMINACION Y VIOLENCIA. QUE PROMUEVEN LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNERO.

LES ADMIRO PORQUE PONEN SUS VOCES Y PENSAMIENTOS EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES DERECHOS INNEGOCIABLES QUE NOS CORRESPONDEN COMO PERSONA HUMANA, POR QUE SOMOS DIGNOS DE ESTA TIERRA Y VINIMOS PARA SER FELIZ.

PORQUE CAMINAN HASTA CONQUISTAR LA PATRIA SOÑADA. A CONTINUACION LES REGALO LAS LETRAS DE LA CANCION MI PATRIA SOÑADA, ES NUESTRO HIMNO POR LA LUCHA PERMANENTE DE UNA PATRIA MEJOR.ES UNA GUARANIA FAMOSA DE MI QUERIDO PARAGUAY ESCRITO POR EL POETA CARLOS MIGUEL GIMENES Y CON ESTO LES DIGO QUE CAMINO CON USTEDES CONSTRUYENDO JUNTOS UNA LATINOAMERICA SOÑADA PARA TODOS Y TODAS NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES. LES DESEO FUERZA, MUCHO ANIMO, MUCHA ALEGRIA EN ESTE CAMINAR. HASTA LA VICTORIA DE LA VIDA SIEMPRE. UNIDOS VENCEREMOS!!! Su Compañera que se une en su Lucha desde la distanciaEULALIA HERMOSILLA GAMARRA (SUNI) - Desde la cuna de las Luchas Sociales Departamento San Pedro - PARAGUAY MI PATRIA SOÑADAFulgura en mis sueños una patria nuevaque augusta se eleva de la gloria al reinolibre de ataduras nativas o extrañasguardando en la entraña su prenda futura. Patria que no tenga hijos desgraciadosni amos insaciados que usurpan sus bienespueblo soberano por su democracia huerto con fragancias de fueros humanos.Es un paraíso sin guerra entre hermanos rico en hombres sanos de alma y corazón con niños alegres y madres felicesy un Dios que bendice su nueva ascensión.Patria sin muralla para el pensamiento libre como el viento sin miedo a metrallas la nación modelo que por su cultura se eleve a la altura de todos los cielos.Donde alegres trinos de son libertarios a los proletarios y a los campesinos patria donde haya voces de estudiantes promesas vibrantes de luz paraguaya.Sueño en una patria sin hambre ni penas ni odiosas cadenas que empañen su honor donde el bien impere sin sangre ni luto bajo su impoluto manto tricolor.Mi patria soñada, Carlos Miguel Giménez

viernes, 16 de abril de 2010

QUE QUEREMOS, Y QUE PROPONEMOS



a) Que reconozcan nuestros territorios (proponemos una regularización en 3 años de todos los territorios indígenas, en la República Argentina)

b) Una educación superior (proponemos universidades indígenas)

c) Salud intercultural (proponemos colaborar con la construcción de más infraestructura sanitaria, como así también la formación de los médicos occidentales, con el conocimiento tradicional. Para complementar una salud integral)

d) Viviendas rurales (proponemos construir nuestras propias viviendas, garantizando una viviendas dignas en especial para los hermanos indígenas que fueron expulsados de sus territorios hacia los centros urbanos)

jueves, 15 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

HACIA EL QHAPAQ ÑAN


En estos últimos tiempos, la pachamama nos está enviando innumerables mensajes para que sus hijos cambien su modo de relacionarse con el medio ambiente. Ella nos envía señales para que retomemos el camino del Qhapaq Ñan, que los antiguos, nuestros antepasados nos legaron.

El Qhapaq Ñan, o camino principal, Durante el Tawantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y espirituales de los pueblos indígenas del abya yala.

En este marco la unión de Pueblos y comunidades indígenas, en el mes de diciembre de 2009, se auto convocaron en la provincia de Jujuy para analizar la situación de los Pueblos Indígenas en Argentina, como punto central se recordó el malón de la paz que los abuelos realizaron caminando hasta Buenos Aires durante casi 90 días en el año , reclamando 1946 lo que por generación le corresponde, que el Estado y los terratenientes reconozcan su posición territorial que por derecho originario nos corresponden. Por tal motivo frente a los 200 años que el Estado cumple y frente a la deuda histórica que la sociedad colonial tiene para con los Pueblos Indígenas, es que en una voz unánime la asamblea decidió preparar una marcha nacional, caminando desde las comunidades en las diferentes provincias Argentinas hasta la ciudad de Buenos Aires. Llegando a la plaza de Mayo el 25 de mayo del 2010, cosechando el apoyo en el caminar, de otros Pueblos Nacionalidades Indígenas como así también de aquellas organizaciones que sientan un compromiso con la lucha de los pueblos indígenas.-

RESOLUCIÓN Nº 001/09



Considerando la usurpación vivida hace ya más de 500 años de nuestras tierras por parte de los estados colonizadores.

Considerando que hace 199 años se conforme el Estado Argentino, sin tener en cuenta la preexistencia de los Pueblos Originarios que vivían en el territorio.

Considerando que aun hoy vivimos una situación, de degradación y usurpación de nuestros territorios por parte de potenciales capitalistas.

Considerando que en el Estado Argentino, los derechos de los Pueblos Indígenas no son tenidos en cuenta con la magnitud expresada en los convenios internacionales específicamente, Convenio 169 de la OIT, Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y leyes concordantes.

Considerando necesario continuar la lucha en pos de la recuperación de nuestros territorios y el reconocimiento de nuestros derechos, las Comunidades autoconvocadas en esta ocasión y por unanimidad;

RESUELVEN

1º Convocar a los Pueblos Y Naciones Originarias en la República Argentina a una marcha nacional hacia el Qhapaq Ñan “Camino de la vida, de la verdad”

2º Convocar a todas las organizaciones de la Sociedad Civil, a sumarse a dicha iniciativa

3º Llamar a la conformación de una comisión organizadora para que realice todo el trabajo de logística y la convocatoria en si para el evento.

4º De forma

San Salvador de Jujuy, 22 de Diciembre de 2009.-

A DONDE QUEREMOS LLEGAR

Queremos llegar marchando, desde las Comunidades Indígenas en todas las provincias hasta la ciudad de Buenos Aires, por el momento se prevé la entrada a la ciudad de buenos aires el 23 de mayo

CUAL ES EL OBJETIVO DEL QHAPAQ ÑAN

De REUNIONES PREVIAS-QHAPAQ ÑAN
Marcar una determinante presencia ante la sociedad argentina que los Pueblos y Naciones originarias, nunca fueron exterminadas, tenemos propuesta de vida diferente y llevamos un mensaje de nuestra pachamama (madre tierra) que debemos cambiar, hacia el Sumaj Kausay (buen vivir)

QUIENES CONVOCAN LA MARCHA


Convocan la marcha, la unión de comunidades y organizaciones indígenas, como así también la red de organizaciones sociales comprometidas con la causa indígena.

CUANDO SE REALIZARA LA MARCHA INDIGENA NACIONAL

Pueblos, Nacionalidades, comunidades indígenas como así también la red de organizaciones sociales, tienen previsto salir de sus respectivas provincias a partir del 15 de mayo del 2010.